jueves, 5 de marzo de 2009
El ultimo aliento del día
Oscar Niemeyer
El arquitecto Niemeyer en 1956 fue incorporado en el proyecto de idear la nueva capital de Brasil. Él para el proyecto diseñó varios edificios, ya sean residenciales, comerciales o de característica administrativa. Luego de cuatro años, el proyecto fue inagurado el 21 de abril de 1960. Viendo la nueva capital, se ve el reflejo de lo que para Niemeyer la arquitectura. Sus edificaciones tienen fromas diversas, y tienen ritmos no aburridos. Su arquitectura es moderna pues no se queda en la forma de cubos o de un mismo patron sino busca nuevas formas de diseñar un edificio para una nueva ciudad.
Cada uno de sus proyectos va de la mano con lo que es Brasil, pura vegetación y aguas cristalinas, colores vivos y alegría. Por ello al diseñar ha querido que sus diseños se integren con lo que hay alrededor.
En el 2007 Niemeyer cumplió 100 años, y aun asi sigue trabajando en nuevos proyectos el último es el de la plaza de la soberanía, que será realizada en la misma Brasilia.
La universidad de Oporto
Cada pabellon de la escuela en conjunto forman una sola figura geometricay por separado tienen una forma pensada en la funcionalidad del lugar. Sus diesños no solamente son cubos rectos tambien hay diagonales he incluso curvas.
Cada ventana esta diseñada de una manera particualr, en algunos pabellones estas parecerìan enmarcar el paisaje exterior. Otras ventanas son protegidas por la misma estructurapara que la luz no entre directamente, creando una sombra en la obra.
Un solo pabellon puede tener muchas salidas y cada una de ellas se conecta con otro pabellon ya sea saliendo un poco al exterior o pasando por un lugar totalmente cerrado.
Apesar de que cada pabellon se ha ido construyendo en tiempos diferentes todos hablan un mismo lenguaje incluso sino cumplen con la misma función pues han seguido un mismo patrón e incluso utilizado un mismo material de construcción el cual hace resaltar la vegetación del alrededor pues es de un color cenizo.